top of page

CANTO DE ANTONIO MACHADO (1961)

Textos: Antonio Machado  

       

P:        Mezzosoprano, flauta, clarinete, arpa, viola              

D:        4 minutos

E:        Roma, Auditorio de la  Academia Nacional de Santa Cecilia, 1962

I:         Conjunto de la Academia Nacional de Santa Cecilia

Ed:      Editorial Arambol

Estreno en Madrid

Homenaje a Claudio Prieto

E:        Madrid, Auditorio 400 del Centro de Arte Reina Sofía, 28 febrero2011

I:         Solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. José Gómez

Comentario del autor:

CANTO DE MACHADO, para voz, flauta, clarinete, arpa y viola, fue escrita en Roma en 1961 y estrenada algunos meses más tarde en Budapest. Su origen está estrechamente vinculado con mis años de estudiante en la Academia Nacional de Santa Cecilia, un Centro especialmente querido por los músicos de todo el mundo, cuando las vanguardias estaban en momentos álgidos y fascinantes.  Todo debía ser diferente a lo anterior, más abierto, más liberalizado..., completamente inmerso en una concepción sonora donde la novedad y la ruptura con el pasado, fuesen el emblema de los jóvenes compositores.

Bajo esta filosofía vio la luz el CANTO DE MACHADO, una partitura extraviada durante algún tiempo y que ahora, gracias a Maria Rosa Calvo-Manzano y a su amor al Arpa, han sido hallados el borrador y la copia original en papel vegetal. Un reencuentro gratificante como lo fueron en su momento los halagüeños comentarios que el maestro Petrassi, un artista de inolvidable recuerdo, hizo cuando le mostré la obra para su análisis, en el marco de las clase4s que él impartía habitualmente para los alumnos que cursábamos estudios superiores de perfeccionamiento, en aquella mítica Academia de Santa Cecilia. Lugar emblemático para la música universal en aquellos maravillosos años de la década de los sesenta, en una Italia volcada en las libertades, el desarrollo, la generosidad... y en el apoyo decidido a todas las disciplinas artísticas y culturales. Mayo 2004

ODA XIV (1967)

Textos: Horacio, traducción de Fray Luis de León

P:        Mezzosoprano, flauta en sol, corno inglés, fagot, laúd, piano, viola, 2 violoncellos              

D:        13 minutos

E:        Sevilla, Reales Alcázares, VII Ciclo de Música Contemporánea, Centenario de Stravinsky, 5 febrero 1982

I:         Anna Ricci. Conjunto Instrumental de Madrid. José María Franco Gil

Ed:      Editorial Arambol

Comentario del autor:

Esta obra fue escrita en 1967, no por encargo de ésta o aquella entidad, más bien surgió por una serie de necesidades personales de muy diversa índole.

Deliberadamente seleccioné un texto antiguo y posiblemente apto para una voz masculina, sin embargo mi forma de caminar fue un poco en contra de lo establecido puesto que elegí una voz femenina y una escritura musical enmarcada en las estéticas actuales. Ahora bien, lo que sí existe es una interválica precisa, cuidada en extremo, que caracteriza, que fundamenta, que da vida a todo el proceso sonoro.

Al igual que en otros de mis trabajos, hay una firme preocupación por los conceptos expresivos y creacionales, Su realización de este caso, se produce a través del mensaje habido en el texto y de su percepción psicológica.

Los instrumentos elegidos fueron: flauta en sol, corno inglés, fagote, laúd, piano, viola y 2 violonchelos. 1967

               

 

HECHOS DE LA  PASIÓN (1974)

Textos: Biblia

Representante de España en Musique des Nations Europeennes, 1974

P:        Soprano, clarinete, violoncello, piano              

D:        11 minutos

E:        Madrid, Estudios de Radio Nacional de España, Retransmisión en directo por Radio Clásica, 3 abril 1974

I:         Carmen Torrico. Adolfo Garcés. Ángel Quiñónez. Elena Barrientos

G:        Grabación Radio Nacional de España

En:      Encargo de Radio Nacional de España para las emisiones de Semana Santa

Ed:      Editorial Arambol

Estreno en Madrid

E:        Madrid, Teatro del Canal de la Comunidad de Madrid, XX Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid,16 marzo 2010

I:         Ana Fernández, Grupo instrumental ASCE. Vicente Martínez

 

SINFONÍA 1 (1975)

Coro mixto y orquesta sinfónica

Textos: Claudio Prieto

Premio Internacional Extraordinario Manuel de Falla 1976. Centenario del nacimiento de Falla

Becada por la Fundación Juan March

P:        Coro (S-C-T-B)-1.4.3.ci-rqto.3.1.3.1-6.4.3.2-tim-4perc-2arp-cel-cu              

D:        25 minutos

E:        Granada, Palacio de Carlos V, XXV Festival Internacional de Música y Danza, 1 julio 1976

I:         Coro Nacional de España. Miguel Roa. Orquesta Nacional de España. Antoni Ros Marbá

G:        Grabación Radio Nacional de España

           CD RTVE Música 25132  - Madrid, 2001. María José Montiel. Miguel Zanetti        

           CD4  Canción española. Segunda mitad del siglo XX y XXI – Postvanguardias (Para Internet)

Ed:      Editorial Arambol

Comentario del autor:

SINFONIA 1, para coro y orquesta, fue escrita en 1975 a raíz de la obtención de una de las becas a la creación musical que por entonces concedía la Fundación Juan March, y justo al año siguiente sería galardonada con el Premio Internacional Manuel de Falla, otorgado con motivo del Primer Centenario del nacimiento del maestro granadino y a él, al músico universal, está dedicada esta partitura.

Siempre que me enfrento con las aclaraciones o análisis sobre mis obras, experimento una cierta sensación de resistencia a formular cualquier tipo de comentarios. De todos es sabido que la música vista sobre unos papeles ( entiéndase partituras) no pasa de ser un simple proyecto o, si se quiere, un acto de buenas intenciones que llega a puerto únicamente a través de la audición. Pensando en este hecho, sin duda el más significativo, mi postura queda definida como sigue:

                               1º.- Escuchar la obra

                               2º.- Escribir, dialogar, analizar.., aquello que se ha escuchado

Este orden de prelación sugiere mis intenciones de no establecer a priori un posible condicionamiento, al contrario, considero que en principio, el autor quizá sea la persona menos indicada para comentar o enjuiciar sus propios trabajos. No obstante, procuraré explicar algunos de los aspectos fundamentales que dieron origen a mi SINFONIA 1

La obra responde a una serie de necesidades internas respecto al tratamiento de las voces como si de instrumentos se tratara, es decir, que me brindasen la oportunidad de tener a mi alcance dos orquestas, una vocal y otra instrumental, pero sin olvidar en ningún instante sus respectivas peculiaridades. Su planificación se divide en tres secciones cuidadosamente entrelazadas, de tal suerte que resulta difícil precisar su identificación, ensamblaje que, por otra parte, estaba presente en mis intenciones creativas  a todos los niveles. El texto que canta el coro en la SINFONIA 1 consta de fonemas, sílabas y algunas palabras, que en combinación con una estructura interválica, cuidada en extremo (reflejada no sólo en las voces, sino también en los instrumentos), junto con unos materiales transparentes, fantasiosos, expresivos, dramáticos, den como resultado final una integración plena, sin servidumbre, conforme a la idea que desde el primer momento persistía en mi imaginación. Junio 1976

 

AL POETA, AL FUEGO, A LA PALABRA (1978)

Voces, coro y orquesta de cámara

Textos: Vicente Aleixandre

Finalista Prix Italia 1978

P:        S-2S-2T-2C-2B-1.1.1.0-1.1.1.0-2perc-arp-p-cu

D:        22 minutos

E:        Milán (Italia), Palacio de Congresos, 14 agosto 1978 

I:         Esperanza Abad. Grupo Koan. José Ramón Encinar

G:        Grabación Radio Nacional de España

En:      Encargo de RNE para el Prix Italia, 1978

Ed:      Editorial Arambol

Estreno en Madrid

E:        Madrid Auditorio Nacional de Música, Concierto monográfico- Homenaje en el 70 aniversario, 29 marzo 2005 

I:         Ana Häsler , Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. José Ramón Encinar

Comentario del autor:

AL POETA, AL FUEGO, A LA PALABRA, nació como consecuencia de un encargo de Radio Nacional de España de tratar un texto poético basado en la obra de Vicente Aleixandre.

La idea, en principio, me pareció buena y acepté con agrado, si bien las satisfacciones mayores llegaron más tarde a medida que iba profundizando en la poesía aleixandrina. Inmerso ya en los poemas, empiezo a configurar mi trabajo tomando como base el significado de los poemas, extraídos de Sombra del Paraiso. Así la partitura queda definida en tres secciones que, en ningún caso, pretende reflejar sucesión, yo diría que se trata de tres elementos que conforman un todo. El primero de ellos está dedicado al 'poeta', el segundo al 'fuego' y el tercero a la 'palabra'. De ahí su título.

Después del meticuloso estudio realizado y una vez planificada la obra, hago uso, en esta ocasión, de un material sonoro que de alguna manera integre con la mayor plenitud posible, palabra y música. Sus características son: La fantasía, la luminosidad, la transparencia, la lírica - entiéndase lírica conceptual-, pasando por la profundidad, la tensión... para finalizar en una intimidad llena de calor y concisión.

La formación instrumental está compuesta por un pequeño conjunto vocal, 2 flautas (normal y en sol),clarinete, oboe, trompa, trompeta, trombón, 2 percusionistas, piano, arpa, 5 violines primeros, 4 violines segundos, 3 violas, 2 violoncellos, 1 contrabajo y voz solista.  1978                  

CANTATA PARA UN ANIVERSARIO (1986)

Soprano, bajo, narrador, doble cuerda vocal, cuarteto de cuerda y órgano

Textos: Biblia

              1.- Génesis

              2.- Eclesiástico 44.10/15

              3.- Salmos 128.1/6

              4.- Salmos 138.1

Dedicada a la familia López-Dóriga/Corral

P:        Soprano, bajo, narrador, doble cuerda vocal, cuarteto de cuerda y órgano              

D:        25 minutos

E:        Madrid, Basílica Pontificia de San Miguel, Concierto extraordinario para las bodas de oro de la familia López-Dóriga/Corral, 6 julio 1986

I:         Catalina Moncloa, Alfonso Echeverría, Rufino Fernández, Grupo Ars Nova. Conjunto Instrumental.  Luis Aguirre

G:        CD  Iberoautor  SAO 1414- Madrid 2007,  Diez Autores con Diez Obras 

En:      Encargo de la familia López-Dóriga/Corral

Ed:      Editorial Arambol

Comentario del autor:

¿Cuáles fueron las sugerencias que propiciaron el nacimiento de esta CANTATA PARA UN ANIVERSARIO?. Entiendo que no voy a ser capaz de relatarlas con la sencillez y la emotividad de la persona que me las contó, pero no por eso dejaré de intentar acercarme a ese sencillo matiz sencillo y elocuente que las caracterizó. Me estoy refiriendo a mi buen amigo Víctor Burell, quien me comentó la existencia de un encargo a un compositor para una obra destinada a la celebración de unas Bodas de oro preguntándome incluso mi parecer al respecto. El proyecto - así le respondí - me parecía una idea nueva, muy bonita e inusual por estos lugares. Al cabo de unos días, Víctor me comunicó que me habían seleccionado para llevar a término el proyecto.

Hasta ese instante, no quiso desvelarme el nombre de los interesados, no hubo manera de averiguar que se trataba de la familia Corral-Dóriga. Una vez desvelado el secreto, me puso en contacto con dos de los hermanos, personas encantadoras que se preocuparon de desmenuzar los pequeños y grandes detalles en relación con el acontecimiento. La comprensión se produjo con facilidad y a los pocos días llegaban a mis manos los textos que iban a dar vida a la CANTATA y cuya selección se debía a los propios hijos de la familia Corral-Dóriga.

Con esta base empezó a fraguarse lo que hoy es CANTATA PARA UN ANIVERSARIO, un comienzo repleto de ilusiones, de cariño y de preocupaciones. En este sentido, confieso mi incapacidad para separar estos tres conceptos, es más, he llegado a tal compenetración con esa mezcla de felicidad creativa y sentido autocrítico, que ya han pasado a ser habituales en mi mesa de trabajo. Ahora bien, creo que esta vez la preocupación ha sido mayor; no sabría explicar los motivos pero sí afirmar que ha existido.

La partitura ha sido escrita para soprano, bajo, narrador, doble cuarteto vocal, cuarteto de cuerda y órgano. El material sonoro que motiva cada una de las cuatro partes en que está dividida la obra, surge en función a las impresiones personales derivadas del contenido de los textos. Me he esforzado en plasmar un mensaje transparente, emotivo, sin olvidar la elocuencia y la intimidad. Si tuviese que situar este trabajo dentro del total de mi producción, aseguraría que pertenece por entero a mis inquietudes últimas, orientadas hacia un entendimiento - el mayor posible- entre la propuesta y la persona o personas que la reciben.

Por último deseo manifestar que esta pieza que acaba de nacer CANTATA PARA UN ANIVERSARIO, ha tenido para el autor de estas líneas significaciones de estímulo y alegría, y espero ilusionado que tenga alguna semejanza con el gesto maravilloso que la inspiré. Agradezco a los hermanos  Corral-Dóriga este encargo y sobre todo, su amistad. 1986

PENSAMIENTO “Canción sin palabras” (1990)

P:        Voz, flauta, piano            

D:        16 minutos

E:        Vélez Málaga (Málaga), Sala Cultural de La Axarquía, Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Málaga, 31 agosto 1990

I:         Taller de Música Contemporánea. Rafael Díaz

En:      Encargo del Taller de Música Contemporánea de la  Universidad de Málaga

Ed:      Editorial Arambol

CANCIONES PARA MAGERIT (1993)

Soprano, coro mixto y orquesta clásica

Textos: Juan Hurtado de Mendoza, Tirso de Molina, Juglaría Castellana

P:        S Sol-Coro (S-C-T-B)-2.2.2.2-2.1.0.0-perc-órg positivo-cu

D:        33 minutos

E:        Madrid, Auditorio Nacional de Música, X Aniversario de la  Constitución de la  Comunidad de Madrid, 5 mayo 1993

I:         Elena Muñoz Valdelomar. Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid. Miguel Groba

En:      Encargo de la Comunidad de Madrid para la festividad del 2 de mayo

Ed:      Editorial Arambol

Comentario del autor:

Cuando llegó el encargo de la Comunidad de Madrid para componer una obra dedicada a nuestra ciudad capitalina, mi primera preocupación fue la de encontrar unos textos que transmitieran con cierta fidelidad la amalgama de epítetos que desde hace siglos viene mereciendo Madrid y cuanto integra su espacio vital : monumentos, museos, teatros, plazas, fuentes ... pero, sobre todo, quienes habitan este espacio y lo impregnan con esa personalidad tan propia del ser madrileño con la que se han llenado numerosas páginas de nuestra literatura. Creo que los textos elegidos para esta partitura reúnen tales requisitos o , al menos, lo hacen para mi modo de sentir esta villa que me acogió y subyugó hace muchos años. Los he estructurado en cuatro partes bien diferenciadas entre sí , no tanto desde el punto de vista temático - aunque haya sido un factor importante -, como desde el propio espíritu que se desprende de su contenido, ya que ha sido éste el elemento más esencial a la hora de afrontar la búsqueda de los materiales sonoros apropiados para mi intención de crear una unidad lo más intensa posible entre poesía y música. Para ello he meditado o, si se quiere, he recurrido a la escucha interna con el fin de utilizar la música como vehículo comunicador de una sustancia verdaderamente poética.

La  primera parte, AL BUEN ENDIMION, está fundamentada en dos textos de Juan Hurtado de Mendoza, de su libro "Buen Plazer Trobado", en los que se narran los orígenes de Madrid y de su escudo. Inicia Hurtado de Mendoza su soneto con la célebre historia de Endimión, cuya extraordinaria belleza admiraba cada noche la enamorada Selene. Es esa misma belleza que tiñe los perfiles madrileños desde su más temprana historia la que he querido plasmar en un canto de alabanza que en cierto sentido adquiere un espíritu de himno pero sin poder considerarlo como tal, sino que la música transcurre con absoluta transparencia, diáfana y siempre dotada de un matiz de sutil elegancia que, por otra parte, he procurado poner de manifiesto en toda la obra .

Un mundo sonoro vivaracho , juguetón , cómplice de la picaresca que ha tenido en nuestra ciudad una de sus cunas más importantes , preside la segunda parte , EN MADRID HAY UNA PLAZA , sobre textos populares. La música aparece arropada en un ostinato rítmico que se mantiene más o menos estable a lo largo de la pieza .

Este Allegretto da paso al tercer canto, ALAMICOS DEL PRADO , extraído del  "Don Gil de las Calzas Verdes" de Tirso de Molina . Un tiempo lento nos traslada a una música muy intimista y expresiva que se mueve dentro del mundo de las nanas, en abierto contraste con lo anterior .

Está escrita para Mezzosoprano y Coro a boca cerrada acompañado de la cuerda con sordina y del órgano, planteado aquí como elemento contrapuntístico que glosa la melodía de la solista y del coro para proyectar su misma esencia, pero no reiterándola, sino trabajando sobre ella con absoluta libertad. “Alamicos del Prado” está dedicada a mi niña Mónica Fernández-Prieto, una dedicatoria nacida desde la profundidad del cariño.

La cuarta y última parte, FUENTES DE MADRID, retoma el carácter chispeante y vivo que emana de sus textos populares, en cierto modo como sucedía en la segunda parte pero , por supuesto , con un contenido distinto .

En este punto me interesa dejar bien claro que en ningún momento de la obra he recurrido a fundamento floclórico alguno , por lo tanto no se deben buscar tales raíces en la música . Otra cosa es que como resultado de haber utilizado textos populares y dada mi intención de elaborar una íntima comunión entre poesía y música expresada al principio de estas líneas, haya querido ser consecuente con lo que implican dichos mensajes haciendo uso de una música en estado más puro, más primitivo si se quiere, hasta el más elaborado, de manera que cualquier referencia folclórica remontaría su antigüedad a mil novecientos noventa y tres, fecha en que quedó concluida CANCIONES PARA MAGERIT. Septiembre 2009

LA  BELLA DESCONOCIDA (1993/1994)

Soprano, coro y orquesta clásica

Textos: Laura Prieto

P:        S Sol-Coro (S-C-T-B)-2.3.2.ci-2.1.2.1-4.3.3.1-tim-3perc-cu

D:        45 minutos

E:        Palencia, Santa Iglesia Catedral, Concierto extraordinario, 20 octubre 1994

I:         Paloma Pérez Iñigo. Coral Vaccea. Jesús Escudero. Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Odón Alonso

G:        Grabación Radio Nacional de España

En:      Encargo de Mercedes Junco y Eduardo Sánchez

Ed:      Editorial Arambol

Comentario del autor:

En mayo de 1992, tuve el gran honor de ser elegido por el Excelentísimo Ayuntamiento de la capital palentina, para dar nombre a la nueva Academia Municipal de Música de Palencia. Este hecho me llenó de orgullo, no sólo por la oportunidad que tan generosamente me brindaron los palentinos de pasar a formar parte de su historia, de mi historia, en definitiva, sino también porque me permitía ahondar aún más en lo que son mis propias raíces. Recuerdo que durante los emotivos actos que materializaron tal elección, el Alcalde de Palencia, D. Heliodoro Gallego, me lanzó la siguiente pregunta ¿como tú, que tienes una obra dedicada a la Catedral de Toledo, no compones una dedicada a la Catedral de Palencia?. Pues bien, puedo decir que este fue el origen de la composición que ahora nos ocupa, porque confieso que la propuesta despertó de inmediato todo mi interés y consiguiente dedicación. Tuve, además, la gran fortuna de contar con el apoyo entusiasta de nuestra ilustre  y admirada palentina, Doña Mercedes Junco, sin cuya colaboración tal vez no hubiese sido posible haber llegado hasta estas líneas, que ahora aprovecho para hacer presente mi agradecimiento y mi complacencia por su extraordinaria amistad.

Decía que el proyecto provocó mi atención y lo hizo por dos razones fundamentales: por una parte, me parecía una magnífica ocasión para mostrar mi gratitud hacia Palencia y los palentinos con el mejor lenguaje que sé hacerlo, y por otra, porque ponía ante mí el reto de crear una música expresamente al servicio de las excelencias de un monumento que, lamentablemente, no ha gozado de la proyección nacional e internacional que otros han disfrutado. Y desde luego, no por falta de méritos, que los tiene, y en abundancia, como bien puede comprobar quien se introduzca entre los recios muros y se deje llevar por los acontecimientos históricos que desde ellos se narra. La arquitectura, escultura y pintura nos han descrito desde hace siglos nuestra herencia cultural y ahora he pretendido, espero que con éxito, aportar mi granito de arena a través de la música.

Una vez definidos los conceptos básicos que iban a configurar la obra, decidí que el camino más idóneo para traducirles a sonidos, era hacer uso de unos textos que pudieran reforzar su misma esencia. Así se inició una ardua tarea de investigación a nivel histórico y arquitectónico hasta reunir datos suficientes como para situar a nuestra catedral en un contexto fidedigno. La elaboración del texto corrió a cargo de mi hija Laura, quien lo dispuso a modo de poema en el que se van narrando cada una de las partes que componen el monumento como en una suerte de recorrido en el que se fueran mostrando al visitante sus detalles más hermosos, las escenas más desconocidas...

LA BELLA DESCONOCIDA, para soprano solista, coro mixto y orquesta, es una especie de Cantata cuya estructura interna obedece al propio ritmo del texto, con el que ha establecido un juego de complicidades en pos del mismo objetivo: rendir a la Catedral de Palencia, La bella desconocida, el homenaje que se merece. Octubre 1994

NAVIDAD 99 (1999)

Soprano, coro mixto y orquesta clásica

Textos: Antonio Gala y Populares

P:        S Sol-Coro (S-C-T-B)-1.2.2.ci-rqto.1.1.2.1-4.3.3.1-tim-3 perc-arp-cu

D:        11 minutos

E:        Madrid, Auditorio Nacional de Música, Concierto extraordinario de Navidad, 28 diciembre 1999

I:         María Orán. Coro Nacional de España. Rainer Steubing-Negenborn. Orquesta Nacional de España. Rafael Frühbeck de Burgos

G:        Grabación Radio Nacional de España

En:      Encargo de la Orquesta  y Coro Nacionales de España. INAEM

Ed:      Editorial Arambol

Comentario del autor:

A propuesta de Rafael Frühbeck de Burgos, que tuvo la feliz idea de organizar un Concierto Extraordinario de Navidad en torno a una forma tan arraigada en nuestra cultura como son los villancicos, me he sumado al proyecto trabajando en 3 títulos concretos:TEMBLOR DE ALELUYAS,  CAMPANILLEROS y  RIN-RIN.

El primero es un Villancico de hoy. Tan de hoy, que ha salido de una de las mejores plumas que hemos tenido en las últimas décadas, una pluma, la de Antonio Gala , que se nos muestra en este texto con la originalidad y extraordinaria belleza que son característicos de toda su obra. Al ponerle música, he procurado que estuviera en perfecta comunicación con el texto, para que ambos formaran un corpus sólido, en el que coexistieran tradición y modernidad.

En cuanto a los dos últimos, sobradamente conocidos y cantados por todos, he hecho una recreación libre, una interpretación personal de la que sus respectivas músicas me han sugerido.  1999         

 

 

¡EA! “Villancico popular dedicado al bautizo del Niño” (2000)

Homenaje a la celebración del “Bautizo del Niño”

Coro mixto y orquesta de cuerda con percusión

Textos: Villancico popular paletino

P:        Coro (S-C-T-B)-Nar-2 perc-5.4.3.3.2

D:        12 minutos

E:        Palencia, Santa Iglesia Catedral, Concierto extraordinario de Navidad, 20 diciembre 2000

I:         Niños de la  Catedral. José María Gómez Laso. Orquesta Clásica Rusa. Ramón Torre Lledó

En:      Propuesto por el Ayuntamiento de Palencia y de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús 

Ed:      Editorial Arambol

MENSAJES (2001)

Coro mixto, Móviles y orquesta clásica

P:        Coro (S-C-T-B)-1.2.2.ci-2.1.2.1-4.3.3.1-tim-3 perc-arp-cu

D:        26 minutos

E:        Madrid, Auditorio Nacional de Música, Concierto extraordinario de Siemens España, 20 diciembre 2001

I:         Orfeón Filarmónico Magerit. Grupo Vocal Milenium. Jae.Sik Lim. Orquesta Clásica de Madrid. Pascual Osa

G:        Grabación Grupo Siemens

En:      Encargo del Grupo de Comunicación Siemens España

Ed:      Editorial Arambol

Comentario del autor:

Dos sencillas palabras se han instalado en nuestras vida cotidiana con una fuerza arrolladora que tiene su explicación, o su justificación, si se quiere, en el sentido globalizador de su propia conceptualidad: nuevas tecnologías. Con estas palabras, que han perdido su semántica individual para crear una única idea, definimos ya hoy prácticamente todo cuanto nos rodea, desde esos objetos de uso doméstico que hasta no hace mucho eran simples máquinas, hasta los más sofisticados sistemas de ingeniería nacidos de la mente humana. Pero, por encima de todo, definimos una sociedad capaz de dar y recibir información, capaz, en definitiva, de comunicarse entre sí, de compartir mensajes que recorren en segundos miles de kilómetros para llegar para llegar a todos los rincones del planeta, ya sea a través de grandes procesadores de datos, de los familiares ordenadores personales o de los pequeños teléfonos móviles, que resumen en su pequeñez toda una filosofía puesta al servicio de la comunicación.

De esta capacidad, y de las infinitas posibilidades que de ella se dimanan, he querido servirme para dar vida a mi nueva obra, cuyo título MENSAJES, refleja tanto su contenido explícito, real, como su sentido metafórico. He creado para ello tres mensajes que resumen, además de mis convicciones éticas personales, mis deseos para esta sociedad que estamos viviendo, y constituyen, por otra parte, los pilares argumentales de la obra:

           

Hombres y mujeres nuevos

Libertad y vida

Son una belleza esperanza...

 

Escrita para coro y orquesta, he reservado para el primero no sólo el mero papel de estricto comunicador de unas ideas concretas, sino también su actuación como un segundo conjunto instrumental que dialoga y canta con la orquesta en un juego de múltiples facetas y, sobre todo, de amplios contrastes, en consonancia con la gran variedad de discursos que los seres humanos podemos generar.

MENSAJES, nacida a instancias de Pascual Osa, obedece a un encargo del Grupo Siemens en España, que muestra con esta aportación su exquisita sensibilidad hacia los creadores españoles de nuestros días. Diciembre 2001

HIMNO A GUARDO (2001)

Recitador, coro mixto y orquesta clásica

Textos: Javier Castrillo Salvador

P:        Rec-Coro (S-C-T-B)-2.2.0.0-2.0.2.0-2.2.2.1-tim-2perc-cu

D:        12 minutos

E:        Guardo (Palencia), Iglesia de Santa Bárbara, Concierto extraordinario, 30 diciembre 2001

I:         Felipe Loza. Coral Mixta de Guardo. Antonio Allende. Coral Vaccea. Jesús Escudero. Orquesta Clásica Estatal Rusa. Ramón Torre Lledó

En:      Solicitado por el Ayuntamiento de Guardo

Ed:      Editorial Arambol

Comentario del autor:

Cuando decidí componer este HIMNO A GUARDO, a petición de alguno de mis amigos más entrañables, hubo algún resorte que encendió de golpe el rincón donde guardo todos los recuerdos de mi niñez y mi primera juventud, unos recuerdos que han sido compañeros inseparables de viaje a lo largo de la senda que llevo recorrida, y que forman parte de una etapa de extraordinaria importancia en mi trayectoria personal y artística, sin la que nunca hubiera llegado a ser lo poco o lo mucho que hoy soy. De ahí que siempre haya manifestado públicamente lo fundamental de toda esa etapa, lo encantado que estoy de estos orígenes, que se remontan precisamente a Guardo y a las primeras enseñanzas 'regladas' que aquí recibí, y las posibilidades que se me abrieron para enriquecerme con otras lenguas y culturas.

Todo este cúmulo de circunstancias, estas experiencias y sentimientos que se mantienen vivos en mí pese a los años transcurridos, han motivado que me enfrentara a la composición de este Himno con un gran sentido de la responsabilidad, especialmente acusado porque he puesto en el empeño todo mi cariño y mi ilusión, porque he procurado que este Himno fuera realmente de todos y para todos los guardenses y porque quisiera que el resultado estuviera a la altura de lo que se merecen mis paisanos. Honradamente, no he podido evitar que a lo largo de todo el proceso creativo me asaltaran las dudas, pero sí puedo decir que las intenciones han sido las mejores imaginables y que espero haber respondido a todas las expectativas.

Quiero dejar constancia, por último, y como dice el texto de Javier Castrillo, del orgullo por haberme ofrecido la oportunidad de escribir este Himno que dedico de corazón al pueblo de Guardo y a sus Instituciones, a quienes envío mis mejores deseos de prosperidad, bienestar y alegría. Gracias, Guardo. Octubre 2001

Versión Coro y banda de música  (2011)

P:        Coro (S-C-T-B)-Banda

D:        12 minutos

E:        Guardo (Palencia) Iglesia Santa Bárbara- Concierto extraordinario, 16 junio 2012

I:         Coro mixto de Guardo y de Palencia – Banda municipal de Guardo. Isabel Vázquez

Ed:      Editorial Arambol

CANTATA MANRIQUEÑA “Ni miento ni me arrepiento” (2003/2005)

Soprano, contratenor, barítono, narrador, coro y orquesta sinfónica

Textos: Jorge Manrique y Laura Prieto

P:        S Sol-CT Sol-B Sol-Nar-Coro (S-C-T-B)-1.2.2.ci-2.1.2.1-4.3.3.1-tim-3 perc-arp-cu

D:        90 minutos

E:        Palencia, Santa Iglesia Catedral, Concierto extraordinario, 25 junio 2005

I:         Sabina Puértolas. Carlos Mena. Alfonso Echeverría. Francisco Valladares. Orfeón Filarmónico. Coral Vaccea. Coro Eurolírica. Orquesta                Sinfónica de Castilla y León. Pascual Osa

En:      Encargo de Mercedes Junco y Eduardo Sánchez

Ed:      Editorial Arambol

Comentario del autor:

De todos es conocida mi admiración hacia la poesía española, de la que he hecho uso en numerosas ocasiones a lo largo de mi carrera, no sólo como parte de obras vocales, sino también como ilustraciones o mensajes que he pretendido transmitir dentro de obras meramente instrumentales. De entre todos, uno de los poetas que despierta más mi afinidad e interés es, sin duda, nuestro universal Jorge Manrique. Ya en 1979 hice uso de esa joya de la literatura que son las Coplas, y volví en 2003 a los versos manriqueños para acompañar los comentarios de “La luz de la palabra”. Sin embargo, hacía tiempo que venía acariciando la idea de dar vida a una obra de la magnitud suficiente como para abordar el conjunto de la poesía de Manrique. Esta idea ha podido plasmarse gracias al encargo de nuestra ilustre paisana Doña Mercedes Junco, convertida, una vez más, en auténtica mecenas de la música y al Excmo. Ayuntamiento de Palencia, que ha asumido el estreno de la misma en el incomparable marco de la Catedral.

La CANTATA MANRIQUENA – Ni Miento ni me Arrepiento -, empieza a gestarse en 2003 y queda concluida a principios de 2005. Es estos poco más de dos años de trabajo y a lo largo de los aproximadamente noventa minutos de duración, he querido recorrer cada etapa y cada estilo, cada técnica y cada sensibilidad que Manrique puso de manifiesto en sus poemas. Desde el trasfondo amoroso, espiritual, religioso, personal y burlesco, Manrique retrata en sus versos su propia vida, sus anhelos, sus inquietudes, su visión de la realidad política y social que le tocó vivir. Es por ello que su obra no sólo es magna por su calidad intrínseca, sino también por ser historia y espejo de una época. Estas circunstancias son las que, por otra parte, se reflejan en el poema que abre la Cantata, Alma mía, recuerda..., en el que su autora hace uso de aquellos aspectos de la vida de Jorge Manrique que no se encuentran en su poemario, pero que dibujan el perfil psicológico del personaje que emana de los datos históricos conocidos.

Escrita para soprano, contratenor, barítono, narrador, coro y orquesta, hago uso tanto de los registros que les son propios, como de la capacidad individual y colectiva en la dramatización de los contenidos, jugando con diversas posibilidades combinatorias que van desde el solo hasta el tutti y utilizando los hilos narrativos tanto monologados como dialogados.

La CANTATA MANRIQUEÑA- Ni Miento ni me Arrepiento-, pretende rendir homenaje a la figura de Jorge Manrique y, a través de ella, a las tierras palentinas. Junio 2005

NIÑO ROMERO  a “La bien Aparecida” (2005)

Soprano, violín, viola, violoncello, piano

Textos: Gerardo Diego

P:        Soprano, violín, viola, violoncello, piano

D:        16 minutos

E:        Santander, Santuario de la Bien  Aparecida, XXXV Ciclo Estival de Música Coral y Órgano, 25 aniversario de la Virgen como patrona de                Cantabria, 14 agosto 2005

I:         Lola Casariego. Emilio Mateu. Trío Mompou

En:      Encargo del LIV Festival Internacional de Música de Santander

Ed:      Editorial Arambol

Comentario del autor:

A  Hombros de este niño romero de Gerardo Diego sube hoy la música a esa acrópolis de religiosidad que es el Santuario de la Bien Aparecida. Lo hace  la música de Claudio Prieto, a lomos del popular poema del poeta cántabro, en una síntesis creativa encargada por el Festival santanderino para rendir homenaje a la Patrona de Cantabria con motivo del su 25 Aniversario . El NIÑO ROMERO del compositor palentino se estrena hoy en este santuario virginal al inicio de la segunda parte del concierto que protagonizan la mexxosoprano Lola Casariego, el Trío Mompou y el viola milio Mateu, pero ocupa el primer lugar de atención en este comentario previo como honor a la nueva creación en rigurosa premier . Sobre ella el autor escribe el comentario siguiente

Niño Romero toma su título del propio de la poesía de Gerardo Diego, en cuyos versos se sustenta el corpus textual de la obra. Es, una vez más, una ocasión de hacer uso de la riquísima poesía española de la que soy profundo admirador y a la que recurro con frecuencia no sólo en obras vocales, como es este caso, sino también en partituras puramente instrumentales, donde ha sido fuente inspiradora o potadora de un mensaje concreto que he querido transmitir.

No es la primera vez que escribo de y para esta comunidad cántabra. Lo hice en “Peñas Arriba” basándome en las palabras de Pereda. Ahora, NIÑO ROMERO, me sirvo de una intencionalidad de doble vía al pretender, por una parte, rendir homenaje a la figura del poeta santanderino, uno de los miembros más destacados de la Generación del 27, a través de unas rimas donde se conjugan espiritualidad y costumbrismo, la fe del peregrino caminando por la naturaleza montañera para cumplir con el rito de buscar el consuelo y favor de la Virgen como testimonio de la enorme variedad de temas y estilos que abordó a lo largo de su fecunda vida literaria; y, por otra, a ese bellísimo santuario dedicado a la Bien Aparecida, que es también la razón y objeto de homenaje explícito para Gerardo Diego, un hombre al que me une  su admiración por la música en la medida en que es una realidad mi admiración por la poesía. 2005

bottom of page