top of page

PEZZI PER QUARTETTO D’ARCHI (1961)     

Premio Fin de curso de la  Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma 1961

P:        Cuarteto cuerda        

D:        3 minutos

E:        Madrid, Instituto de Cultura Hispánica, I Festival Iberoamericano de la  Música, 15 octubre 1967

I:         Cuarteto Clásico de RNE 

Ed:      Editorial Arambol

CUARTETO I  (1968, Rev. 1974)     

Premio Sebastián Durón 1975

Seleccionada por RNE para la  Tribuna Internacional de Compositores de la  UNESCO, París 1979

P:        Cuarteto cuerda      

D:        14 minutos

E:        Madrid, Instituto Alemán, 16 mayo 1968

I:         Cuarteto de cuerda de Juventudes Musicales

G:        Grabación Radio Nacional de España

           LP  RNE CT 14291 Madrid, 1970

           CD Arambol 96/1, Madrid 1996. Cuarteto Cassadó

Ed:      Editorial Arambol

Comentario del autor:

Difícil sería el breve comentario sobre mi  CUARTETO 1, sin antes referirme al sentido de la libertad dentro del arte o, para ser más exacto, a la naturalidad de esta palabra en las distintas manifestaciones artísticas. CUARTETO 1 pretende expresar, con sus propias peculiaridades, esta noción.

Me sirvo para la realización de esta obra de tres elementos fundamentales: rítmico, estético y una especie de aglutinación o conglomerado de tipo vertical. La conjunción de estos diseños me llevó a la creación de un diálogo vivo, transparente y en continua transformación. En su caminar se fue adueñando del lenguaje hasta culminar en las exigencias creativas que desde los primeros momentos animaron mis aspiraciones en relación a esta obra. 2005

REFLEJOS (1973)

P:        4 clarinetes en si bemol (1 clarinete en vivo, tres en playback)        

D:        9 minutos

E:        Roma (Italia), Academia Filarmónica, 1973

I:         Jesús Villa Rojo 

En:      Encargo del Laboratorio de Interpretación Musical (LIM)

G:        LP EMEC  171183.2  (Reedición)

           CD EMEC  E-006,  Madrid 1994 (Reedición). Jesús Villa Rojo

Ed:      Editorial EMEC

Comentario del autor:

Obra escrita originalmente para un sólo clarinete, fue ofrecida en estreno absoluto en Roma en marzo de 1973, si bien su planificación, estructura, exigencias compositivas etc., fueron minuciosamente pensadas para esta segunda versión que en síntesis era y es, el logro que como creador había imaginado.

REFLEJOS está basada esencialmente en los hallazgos técnicos e interpretativos logrados en los últimos años y que han cambiado, de un modo notorio, el futuro del clarinete. Son algo así como el fundamento, o si se quiere, las células creativas que están presentes a lo largo de todo el proceso sonoro. Junto a esta materia inicial, forman también parte integrante de REFLEJOS, la flexibilidad, la estructura interválica, los contrastes, la expresividad...

Existe una parte principal sobre la que se extrae la sustancia musical para los demás clarinetes y que a su vez me permitió establecer una serie de diálogos, ampliaciones y fusiones tendentes a propiciar la comunicación del mensaje y la personalidad de la obra.

De cara a la audición pública, puede ofrecerse en dos versiones: Bien la parte principal se realizará en vivo, mientras que las partes restantes podrán ser reproducidas a través de la técnica electromagnética, o bien interpretar en vivo todas las partes de los clarinetes. Febrero 1993

REFLEJOS (1973)

P:        4 clarinetes en si bemol (4 clarinetes en vivo)     

D:        9 minutos

E:        San Felice Circeo (Italia), Sala de Cultura. Encuentros de Músicos Contemporáneos, 16 julio 1985

I:         Cuarteto de clarinetistas italiano (nombre artístico desconocido)            

Ed:      Editorial EMEC

CUARTETO 2 (1974)

P:        4 guitarras        

D:        14 minutos

E:        Lisboa, Centro Cultural, 1974

I:         Cuarteto de Guitarras Entrequatre

En:      Encargo Cuarteto de Guitarras Entrequatre            

Ed:      Editorial Arambol

LIM’79 (1979)

P:        Clarinete, percusión, piano, violín

D:        15 minutos

E:        Madrid, Instituto Alemán, 27 noviembre 1979

I:         Grupo LIM. Jesús Villa Rojo

En:      Encargo del grupo LIM. Jesús Villa Rojo

G:        Grabación Radio Nacional de España 

           LP Dial Discos 526011, -Madrid 1982         

Ed:      Editorial Arambol

Comentario del autor:

Hace algún tiempo, Jesús Villa Rojo (fundador y director artístico  del Grupo LIM),me hizo algunas sugerencias respecto a una posible creación destinada al Laboratorio de Interpretación Musical; sugerencias que produjeron en mí la necesidad de plasmar, en hechos reales, sus insinuaciones. Después de una detenida reflexión, comencé a objetivar las distintas posibilidades a fin de concretar entre éstas y mis propias intenciones: análisis que culminaron en la composición de una pieza para clarinete, percusión, violín y piano.

Con esta pieza, he pretendido realizar un vivo reconocimiento a la manera de hacer de esta grupo, en conceptos tales como amplitud, profundidad, información, recreación....calificativos que podrían reunirse, a mi juicio, en una simple frase: aportaciones a la cultura musical.

Como síntesis surgió el nacimiento de mi obra más reciente LIM 79. 1979

 

 

SERENATA PARA LAÚDES (1982)

I  Premio de Composición para Plectro de la  Sociedad Artística Riojana 1982

P:        Cuarteto de laúdes

D:        15 minutos

E:        Logroño, Auditorio del Ayuntamiento, XVII Festival Internacional de Plectro de La  Rioja, 9 septiembre 1983

I:         Cuarteto de laúdes Grandío 

G:        Grabación Radio Nacional de España        

Ed:      Editorial Arambol

Comentario del autor:

Desde antiguo, podría afirmar que desde muy niño, he sentido un especial cariño por los instrumentos denominados de púa o plectro. A pesar de ello nunca había surgido la oportunidad, el momento de llevar a los pentagramas tales predilecciones.

                Entre nosotros y, salvo excepciones, este mundo sonoro enraizado con nuestro folklore, con nuestro propio ser, no ha tenido un desarrollo, una presencia viva en el quehacer musical más próximo e incluso en aquel que no lo es tanto. Los creadores permanecieron y permanecen en general, al margen de esta fuente, tal vez influenciados por el populismo, por la imagen de aquellas rondallas, para unos buenas, para otros menos aceptables, que tipificaron ambientes y ciudades. Sea como fuere me pregunto ¿no son acaso estos instrumentos, honorables en otras épocas, tan dignos, tan capaces de hacer y decir como cualquier otro? En versión personal estimo que no hay  instrumentos desafortunados, todos poseen grandes virtudes. De haber alguna contrariedad estaría del lado de los intérpretes y de los propios compositores al no saber extraer ni su mensaje ni sus múltiples encantos. LLegado a este punto haré un retroceso, una vuelta al principio (en música lo llamamos "da capo") para explicar la existencia de SERENATA PARA LAUDES.

Dije al comenzar que a pesar de mi cariño por los instrumentos de plectro, nunca había llegado el instante adecuado y es que uno opina que cada obra tiene un determinado momento para nacer que se escapa al deseo, a la voluntad del artista. En este caso concreto el impulso, ese instante idóneo, me fue dado por medio de la Sociedad Artística Riojana. Cada año esta Sociedad convoca un concurso de composición para Cuarteto clásico de laúdes y, en la pasada primavera llegó hasta mí, por vez primera, dicha convocatoria e inmediatamente sentí la tentación de hacer algo.

Ese algo no se gestó con rapidez, sin embargo, las ilusiones se acrecentaban, se hacían notar con persistencia, tanto que en los meses de agosto y septiembre del pasado 1982 llevé a término aquel que fuera un proyecto de juventud. Así se forjó esta pieza y así se cumplieron lejanas añoranzas, con sencillez, con sorpresa y con mucho agrado.

SERENATA PARA LAUDES pretende ser una especie de homenaje, quizá un glosario sobre estos medios de expresión o, a lo mejor, los primeros pasos de una larga andadura. Su estructura en dos amplios trazos conformados por arabescos melódicos y rítmicos y, que a su vez, caracterizan el pensamiento unitario y de conjunto. La forma cabría simbolizarla como sigue: A.B.C.

Hago mías, de otra parte, las inquietudes, los desvelos que en pro del arte de los sonidos está haciendo la Sociedad Artística Riojana, tanto por la altísima significación del Concurso como por la ejemplaridad informativa que cada año lleva a cabo a través del Festival Internacional de Música de Plectro. Dicho esto, no me queda sino reiterar el empeño habido en que mis músicas sean, cuando menos, una sencilla aportación al panorama artístico de los laúdes españoles. 1982

CUARTETO DE PRIMAVERA (1988)

Seleccionada para representar a España en la  Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC), Varsovia 1992 

P:        Cuarteto de cuerda       

D:        30 minutos

E:        Madrid, Fundación Juan March, 21 diciembre 1988

I:         Cuarteto Cassadó

En:      Encargo de la Fundación Juan March  

G:        Grabación Radio Nacional de España  

           CD Arambol 96/1, Madrid 1996. Cuarteto Cassadó   

Ed:      Editorial Arambol

Comentario del autor:

No he sido el primero ni seré el último en acercarse a la naturaleza como fuente de inspiración. Ya en otras oportunidades  he manifestado que mis obras se nutren con frecuencia de temas de nuestro entorno, bien sea físico o espiritual, que despierten mi interés o estén vinculados a mi sensibilidad. Y uno de ellos es, sin duda, la naturaleza, a la que ya recurrí en 1977 con mi obra PRELUDIO DE VERANO  y a la que vuelvo, tras once años, para realizar este proyecto. En aquella ocasión utilicé un grupo de seis percusionistas como vehículo de expresión más cercano a esa estación estival. Ahora, el medio elegido para glosar la primavera ha sido el cuarteto de cuerdas, una formación a mi juicio repleta de posibilidades y fascinación.

En cuanto al proceso creativo, iniciado  en noviembre de 1987  y concluído  en julio de 1988, podría muy bien calificarlo de "accidentado" o, al menos, inusual para lo que ha sido mi metodología,  pues en este período tuve que aparcar la obra varias veces, tantas como para componer, además, el CANTO AL POETA DE LOS SONIDOS, una nueva versión del TRIO EN SOL, las SONATAS 4  y 5, una revisión del CONCIERTO DE AMOR   y, finalmente, un proyecto de tipo dramático al que tuve que poner música con cierta urgencia.  Tras estos trabajos, pude regresar al CUARTETO DE PRIMAVERA  aunque, en honor a la verdad, no debería hablar de retorno porque la idea en sí nunca se apartó de mi mente. De hecho, no sabría explicar las motivaciones que tan insistentemente me apartaron de algo que no se alejaba de mis pensamientos. Tal vez sea que las obras a menudo nacen cuando ellas quieren y no cuando lo deseamos los autores, o quizás por un cierto afán de llevar la contraria, como suele suceder entre padres e hijos.

CUARTETO DE PRIMAVERA  está concebido en dos grandes bloques que, a su vez, se nutren de otros de menores dimensiones y que, en su conjunto, no son más que el resultado de una idea única de principio a fin con las variantes, contrastes, sutilezas y mensaje que me parecieron más indicados para cuanto deseaba expresar a través de esta propuesta sonora. Propuesta que, de otra parte, pretende convertir en sonidos lo que esa maravillosa primavera pone a nuestro alcance: un  mundo fascinante donde brotan con fuerza los colores, los contrastes, los juegos, las danzas, los cantos... donde se resuelve el proceso de los alumbramientos y de la renovación... un tapiz, en definitiva, en el que cada pequeño detalle se nutre de una personalidad propia sin perder por ello su aportación al conjunto.                                                                

                                                                                                               

 EN PRIMAVERA (1933)

               

En la primavera parece que reproducimos abreviadamente todo nuestro ser.. las metamorfosis de nuestro ser, materia y espíritu, antes de llegar a nuestra forma humana. La gran alegría de volver a ser todo lo que fuimos; nos exalta desde las madrugadas, cuando los pájaros, iguales a lo pájaros que éramos, nos llaman en nuestro antiguo idioma, que casi volvemos a entender, de nuestro sueño de hombres.

Salimos a la vida libre y todo lo reconocemos en nosotros. Nos gustan, como nuestras, las piedrecillas mojadas, los olores de las yemas, de las yerbas, de las flores, los recordamos como nuestros; nuestra voz toma fáciles tonos inesperados de agua, de viento, de fronda; entre nuestras piernas arbustos corre el agua; nuestras miradas son como bellas flores, nuestro pecho, nuestra boca es fruta, nuestro movimiento tiene facilidad, ondulación de aire, de rama.

Nos paramos como un árbol, a la orilla. El agua nos sonríe con nuestra misma sonrisa. No tenemos la prisa del reloj. Dentro de nosotros cantan los pájaros como cantaron cuando ?ramos árboles. Y cantamos nosotros  con la seguridad del agua o los pájaros. Somos una breve primavera condensada, con su renacer nos hace renacer; nos brota de todo lo que fuimos antes de ser carne humana, nos saca en todo, como ella. Nos sobra la ropa, la tiramos, nos acariciamos nuestro cuerpo con la alegre sensibilidad exaltada de la verdadera vida, la vida de puro verde, de limpio azul y de vivo oro. Noviembre 1988

CUARTETO ALCALÁ (1991)

Dedicada a Fernando Mora

P:        Cuarteto de cuerda   

D:        29 minutos

E:        Alcalá de Henares (Madrid), Aula de Cultura de Caja Madrid, X Semana Cisneriana, 12 noviembre 1991

I:         Cuarteto Cassadó

En:      Encargo de la  Obra Cultural de Caja Madrid. Fernando Mora 

G:        Grabación Radio Nacional de España  

           CD Arambol 96/1, Madrid 1996. Cuarteto Cassadó   

Ed:      Editorial Arambol

Comentario del autor:

La obra nace como consecuencia de un encargo de la Obra Cultural de Caja Madrid a través de Fernando Mora, la persona que curso tras curso hace posible que la música española, en sus vertientes creativa e interpretativa, se expanda por todo nuestro horizonte, y creo que de un modo muy querido y particular en estas Semanas Culturales Cisnerianas, que cada noviembre se introducen en la vida alcalaína con la intención de homenajear al que fuera la gran figura de la Universidad de Alcalá, a ese "frailecico franciscano" que supo, sin despojarse de sus hábitos, ser el más ilustre de los hombres de estado con que cuenta la historia de España. Hombre humilde, sabio, austero... capaz de elevarse por encima del tiempo en la realización de sus ideales, entre los que se encuentra la creación de la Universidad Complutense, sin duda su empresa  más trascendental para nuestro ámbito socio-cultural.

Teniendo presente esta perspectiva, he  querido sumarme con mi música  al homenaje que la Obra Cultural de Caja Madrid rinde cada año a la figura de Fray Francisco Ximénez de Cisneros. Para ello, he elegido el cuarteto de cuerda como medio más idóneo para glosar el magnífico legado del cardenal,  cuya imagen sigue proyectando hoy el espíritu de su pasado glorioso,  si cabe con más fuerza y vigencia que entonces.

La obra, creada entre septiembre y octubre de este 1991, está concebida en un solo aliento, como sucede con la práctica totalidad de mis composiciones, y no pretende sino traducir a una propuesta sonora lo que me ha sugerido la personalidad de un ser tan excepcional. Por otra parte, me he valido del título para exaltar así a uno de los grandes amores del Cardenal Cisneros: la ciudad de Alcalá.

El CUARTETO ALCALÁ está dedicado a Fernando Mora. Octubre 1991

bottom of page