top of page

CONTRASTES (1963/1964)

Orquesta sinfónica

 

P:        1.2.2.ci-rqto.1.1.2.1-3.3.3.1-tim-3perc-arp-clv-p-cu              

D:        9 minutos

E:        Madrid, Club de Conciertos de Festivales de España, 13 enero 1968

I:         Orquesta Sinfónica de RTVE. Dir.: Enrique García Asensio

G:        Grabación Radio Nacional de España

En:      Encargo Radio Nacional de España

Ed:      Editorial Arambol

 

 

Comentario del autor:

La página está concebida bajo un aspecto tímbrico que constituye dentro de la obra la idea fundamental, plasmada a través de las innumerables posibilidades que ofrece un conjunto instrumental amplio. No existe un planteamiento previo de las estructuras, sino que he procurado que la música surja con fluidez natural en el transcurso de mi trabajo. Una  de las características principales está formada por los distintos bloques sonoros, coordinados bien por sucesión, bien por yuxtaposición. Tales bloques, según mi intención deben intervenir en la composición de manera decisiva hasta crear contrastes de muy diverso sonido tímbrico.

 

Otros datos:

La obra se presentó al concurso Óscar Esplá de 1968 con el lema Alcinedo, pero no fue aceptada por no tener la minutación exigida, según escribe en el periódico Monsalvatge, que formaba parte del jurado.

AL-GAMARA (1970)

Orquesta de Cámara

Premio de la  Radio Televisión  Italiana (RAI), 1972

P:        0.1.1.0-1.0.1.0-1.1.1.0-tim-2perc-marb-gui eléct-p-cu (2.0.1.1.1)               

D:        15 minutos

E:        Roma (Italia), Auditorio de la RAI, 1972

I:         Orquesta de Cámara de la RAI

G:        Grabación Radio Nacional de España

           LP EMEC Movieplay 010285.5, Madrid 1977. Grupo Instrumental. José Mª Franco Gil

           CD EMEC E-006,  Madrid 1994. Grupo Instrumental. José Mª Franco Gil 

En:        

Ed:      Editorial Arambol

Comentario del autor:

El planteamiento general de AL-GAMARA, para conjunto de cámara con piano, en cierto modo solista, está basado en una especie de anagrama que sugirió la realización de esta obra. El conjunto de instrumentos que forman parte de esta partitura, pertenece a los llamados clásicos, pero con la intención, por mi parte, de extraer de estos viejos instrumentos, aspectos nuevos. En base a esta idea, sugerida por el propio anagrama, la situación instrumental difiere sensiblemente respecto a la tradicional y como consecuencia, abre una panorámica compositiva inserta en el campo de lo novedoso, tanto a nivel de la propia materia musical, como en lo expresivo, tímbrico, etc.

Otras de mis inquietudes, respecto a AL-GAMARA están orientadas hacia la amalgamación, mezclando colores en combinación con situaciones interválicas muy precisas que, a su vez, están en función del carácter y peculiaridades de cada instrumental

PRIMERA PALABRA “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen” (1970/1971)

Orquesta de Cámara

P:        1.1.0.ci-1.1.1.0-0.3.3.0-perc-p-cu (6.5.4.3.2)              

D:        6 minutos

E:        Madrid, Estudios de Radio Nacional de España, Retransmisión en directo, 9 abril 1971

I:         Grupo Instrumental de la Orquesta Sinfónica de RTVE. Odón Alonso

G:        Grabación Radio Nacional de España

En:      Encargo Radio Nacional de España para los programas especiales de Semana Santa

Ed:      Editorial Arambol

Comentario del autor:

Definida como “comentario musical a la primera palabra, de las siete palabras de Cristo en la Cruz - ¡Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen ¡-, toda la carga dramática de la obra está vehiculada mediante un planteamiento instrumental próximo al vocalismo, no entendido en el sentido literal de la palabra sino en su aceptación metafórica. El peso esencial de la primera mitad de la partitura recae sobre las maderas, percusión y cuerda, mientras en la segunda son los metales los que asumen buena parte de ese dramatismo inherente al texto inspirador.

NEBULOSA (1972) 

Orquesta sinfónica

III Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo, 1973

P:        1.3.2.ci.-3.1.sax.2.1-3.3.3.1-tim-3perc-xl-vib-arp-p-cu             

D:       18 minutos

E:        Barcelona, Palau de la Música Catalana, III Semana de Nueva Música, 20 febrero 1973

I:         Orquesta Ciudad de Barcelona. José María Franco Gil

G:        Grabación Radio Nacional de España

Ed:      Editorial EMEC

Comentario del autor:

Definir los aspectos técnicos de una obra por parte del propio autor no es ningún misterio, pero muy bien podríamos preguntarnos, ¿en qué medida son positivas o negativas las declaraciones, o redacciones literarias, que los autores hacemos sobre nuestras obras detallando situaciones técnicas como parámetros del sonido, distancias interválicas, bloques sonoros, los distintos temas o secciones - si existen-, cómo fue concebida, elementos temporales, células etc.?

En NEBULOSA están presentes algunos de los aspectos mencionados, si bien el punto de partida en este trabajo son las nubes sonoras – de ahí el nombre de la partitura-, formadas por grupos de notas y combinaciones tímbricas, estáticas en su iniciación, para después convertirse no solamente en unidad de criterio, sino que son al mismo tiempo creación, contrastes, movimiento e instrumentación. Aún en los momentos más excitados, todo responde a la concepción inicial, con la posibilidad de flexibilización en determinados  momentos.

La estructura de la obra no responde a la división en secciones o partes, es una idea integral de principio a fin, fraccionada y variable según las exigencias compositivas.

Para el oyente, la música, que no dice nada y lo dice todo, tiene la ventaja de que cada quien puede asimilarla a sus propias pasiones, o dicho de otra manera, frecuentemente pensamos que la música parece expresar algo y sin embargo no trata únicamente de una ilusión y no de un hecho real. En definitiva pienso que en primer lugar está la audición y luego todo lo demás.

CATEDRAL DE TOLEDO (1973)

Orquesta sinfónica

Seleccionada por RNE para la Tribuna  Internacional de Compositores de la  UNESCO, París, 1975

P:        1.3.2.ci-4.4.0.0-4.4.3.1-tim-2perc-2arp-2p-cu             

D:        16 minutos

E:        Toledo, Santa Iglesia Catedral Primada, V Decena de Música de Toledo, 18 mayo 1973

I:         Orquesta Sinfónica de RTVE. Odón Alonso

G:        Grabación Radio Nacional de España

En:      Encargo de la V Decena de la Música - Dirección General de Música 1973

Ed:      Editorial EMEC

Comentario del autor:

Escrita entre los meses de febrero y abril de 1973 por encargo de la Dirección General de Bellas Artes -Comisaría de la Música-, para ser estrenada en la V  Decena de Música de Toledo, concretamente en su Catedral. Este hecho me sugirió la realización de una obra que de alguna manera reflejara ciertas peculiaridades inherentes a la Catedral de Toledo. Así, las melodías del Canto Mozárabe, el Apostolado del Greco, y algunos otros aspectos que también influyeron en el clima general de la obra, sin que esto signifique un intento de reconstrucción o descriptivismo.

El orden inicial se establece a través de una serie de conjuntos interválicos extraídos de las melodías mozárabes. Con estos elementos, en cierto modo básicos, configuro el planteamiento composicional, formando una especie de bloques que a su vez reflejan una coloración que, al ser superpuesta en distintos parámetros, debe crear cromatismos indefinibles, consecuentes con mi propia internacionalidad.

CATEDRAL DE TOLEDO,  se desenvuelve, dentro de una normativa transparente, con un cierto carácter místico, donde la búsqueda de articulación de sonoridades, la flexibilidad, la expresividad, y tantos otros conceptos, definen mis inquietudes creacionales respecto a esta obra.

Otros datos:

Presentada al premio O.Esplá  1974 con  Lema  Estrenos

SINFONÍA 2 (1982, revisión  1994)

Orquesta sinfónica

Seleccionada por RNE para la Tribuna  Internacional de Compositores de la UNESCO, París 1984

P:        2.2.2.ci-rqto.2.1.sax.2.1-4.4.3.1-tim-3perc-cel-arp-cu             

D:        24 minutos

E:        Madrid, Teatro Real, 11 marzo 1983

I:         Orquesta Nacional de España. Jesús López Cobos

G:        Grabación Radio Nacional de España

           CD Iberoautor   SAO1211 – Madrid 2006 –Filarmónica Málaga. Pascual Osa

En:      Encargo Orquesta Nacional de España /Dirección General de la Música

Ed:      Editorial Arambol

Comentario del autor: Escrito en febrero de 1983

SINFONIA 2 está escrita entre los meses de junio y julio del pasado 82, a instancias de la Orquesta Nacional de España (ONE) y a ella se debe su nacimiento. Ahora bien, esto no quiere significar, en modo alguno, que de no haberse dado esta circunstancia la obra no hubiese sido ese documento palpable que hoy es, pero ¿lo hubiera sido en ese pasado 82, quizá en este 83 o, en el próximo 84, o tal vez nunca?. En verdad no es posible ni la afirmación ni la negación. Lo único evidente es que la partitura existe y que su existencia es debida a la política de encargos seguida por la ONE en la pasada temporada. Es más, ese documento palpable que acabo de citar, en breve será una transformación sonora, viva, de lo que en un principio fue un encargo y más tarde un proyecto. Me estoy refiriendo a su estreno mundial que tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid, por la Orquesta Nacional de España dirigida por Jesús López Cobos.

Tres fueron las ciudades partícipes en la gestión de esta SINFONIA 2: Madrid, San Felice Circeo (Italia) y Granada. A Madrid, al Madrid entrañable, sugestivo, acogedor, humano, bullicioso, a ese Madrid cultural de los museos, bibliotecas, teatros.., a esa Villa hermosa, diría que entre las más hermosas le correspondió la planificación, el esquema general, esos pasos iniciales que de ordinario suelen perfilar la totalidad del trabajo. Sin embargo en esta ocasión no sería la única, acabo de apuntar que hubo otros lugares, verbigracia: San Felice Circeo, perteneciente a la provincia LATINA, en la llamada “riviera di Ulises”. Aquí en el Circeo, junto a las Islas Pontine, se celebraron en el mes de junio, unos encuentros de Estudio sobre la Música Contemporánea entre compositores españoles e italianos y, habiendo sido invitado a participar en tales jornadas, pensé que a lo mejor cabía la posibilidad de proseguir, en determinados momentos, la creación de mi SINFONIA, durante el tiempo que permaneciese en San Felice, y de hecho así sucedió.

Desde niño he tenido la costumbre de madrugar, de levantarme al romper el día, una costumbre que quizá para muchos no deba practicarse asiduamente. A título personal puedo atestiguar que la practico a diario y, en algunos de esos días me ha proporcionado instantes encantadores, deliciosos. Tanto es así que, el hotel que nos tenían reservado, estaba situado a la orilla del mar y justo la habitación que me asignaron poseía una simpática terraza con una mesa y un par de sillas, orientada al saliente. Esta privilegiada situación me permitía contemplar cada mañana, en los primeros balbuceos del día, en esas horas en que la ciudad duerme, la aparición del sol y sus maravillosos reflejos sobre el mar Tirreno. Todo un fantástico espectáculo, propiciado por ese tímido oleaje que parecía acariciar cuanto a él llega. Estas maravillas eran el entorno que envolvía mi trabajo, las que estaban colaborando en la realización de esta SEGUNDA SINFONIA.

La tercera, que no es otra sino Granada, es una ciudad de la que obviamente ya se ha dicho todo y que por tanto nada nuevo podría añadirse. Y bien, mi paso por ese núcleo urbano de las genialidades, tuvo su fundamento en el Ciclo de Composición Actual Española dirigido por Tomás Marco y patrocinado por la Dirección General de Música y Teatro dentro del XXXI festival Internacional de Música y Danza de Granada, al cual fui invitado para dictar una conferencia sobre mi CONCIERTO 1; ello ocurrió entre finales de junio y primeros de julio, también del 82. El habitat en esta ocasión fue el Alhambra Palace, un hotel ubicado en la propia Alhambra desde el que puede contemplarse los Cármenes, la cada vez más diminuta Vega granadina etc., Un marco bellísimo, incomparable y posiblemente con una mayor evidencia en esas primeras estampas del día. Recuerdo ilusionado el riquísimo trenzado, la diversidad de juegos que los vencejos creaban, en un increíble alarde de pericia, con sus veloces y sorprendentes vuelos formando una especie de tapiz que cubría toda la ladera. Así con este arropamiento, con todas aquellas delicias llegué al final de la SINFONIA 2

Después de exponer con cierto detalle los acontecimientos que rodean o impregnaron la SINFONIA 2, no me parece apropiado explicar a los posibles receptores de este mensaje sonoro las estructuras técnicas y, que aun siendo las más fáciles de cara al compositor, resulta que en nada ayudarían en relación al entendimiento de la pieza, amén de que en música el único entendimiento posible pasa por el oído.

Así las cosas, estimo que no sería prudente delimitar donde y como se produce la presencia real de las vivencias habidas y, en el supuesto de que estén ahí, inmersas en la partitura, ¿cúal de ellas prevalece?, ¿podríamos reconocerlas?,.. Difícil respuesta aquí y ahora, puesto que haría falta un distanciamiento que sólo el paso de los años puede dar. De todas formas señalaré que SINFONIA 2 está conformada en tres partes y que pertenece por entero al modo de ser de mis últimas creaciones, en el sentido de la forma, la expresión, y en especial, la belleza, a la que cada vez profeso mayor atención

Comentario del autor: 

Sinfonía  2 , Fue escrita entre los meses de junio y julio del 82 y en tres ciudades diferentes: Madrid, San Felice Circeo (Italia) y Granada. Los comentarios que en su día dice al respecto relataban con cierta amplitud las circunstancias y el entorno que envolvieron la gestación de esta SINFONIA.

Por aquel entonces manifesté la imposibilidad de concretar en qué medida las vivencias habidas tuvieron una presencia real en la partitura, y si de verdad estaban dentro de ellas, ¿en qué modo se produjeron?. Difícil respuesta, al menos por el momento, ya que se necesitará el paso de los años para una posible clarificación. Por ahora señalaré que la SINFONIA 2 está conformada en tres partes y que pertenece por entero al modo de ser de mis últimas creaciones en el sentido de la forma, la expresión y en especial, la belleza, a la que cada vez profeso mayor atención.

FANDANGO “Recreación libre del Fandango de Soler” (1984)

Orquesta Sinfónica

Seleccionada por RNE para representar a España en la XX Temporada de Conciertos de la Unión  Europea de Radiodifusión (UER)

P:        1.2.2.ci-rqto.2.1.2.1-4.4.3.0-tim-3perc-cel-arp-cu           

D:        14 minutos

E:         Santander, Plaza Porticada, XXXIV Festival Internacional de Santander, 31 agosto 1985

I:          Orquesta Sinfónica de Radio Frankfurt. Eliahu Inbal

G:         Grabación Radio Nacional de España

            CD RTVE Música OSyC. 010 65061, Madrid 1995 - Orquesta  RTVE. Odón Alonso

            CD RTVE Música 65154, Madrid 2002. Orquesta Sinfónica de RTVE. Odón Alonso

            CD Iberautor   SAO 1267 – Málaga 2006 . José de Eusebio

            CD La Bottega Discantica  148 – P+C2007  - Milano 2007. Aldo Ceccato 

En:       Encargo XXXIV Festival Internacional de Santander 1985

Ed:       Editorial Arambol

Comentario del autor: 

Antes de abordar el comentario sobre el FANDANGO DE SOLER, creo que no estaría de más advertir que una buena parte de mi formación se desarrolló en el Monasterio de El Escorial y que fue un monje escurialense, Samuel Rubio, quien guió mis primeros pasos. Y También, que aquellas vivencias pertenecen por entero a ese tipo de acontecimientos hermosos que caminan siempre a tu lado.

Desde hace algunos años vengo estudiando la obra del Padre Soler, de ese catalán ilustre formado en la Escolanía de Monserrat, y acariciando – por qué no -, la idea de llevar a la orquesta, ya sea de cámara o sinfónica, su mundo sonoro. En esta oportunidad la obra seleccionada para su trasplante fue el FANDANGO, una de las partituras, como muy sabiamente  decía mi maestro, el Padre Rubio, con la que se inscribe el compositor de Gerona en la lista de los grandes creadores que dejaron desbordar su fantasía en los ritmos de esta típica danza española: Gluck, Mozart, Boccherini, Rimsky-Korsakov, Albéniz, Granados, Falla, E.Halffter...

Es indudable que estamos frente a una pieza maestra y, como tal, repleta de aciertos. Todo en ella es genial, desde esa especie de bajo “ostinato” que se repite casi continuamente y cuya extensión no sobrepasa de dos compases, hasta la prodigiosa ordenación melódica, pasando por los atrevidísimos adornos de elisiones, cromatismos, apoyaturas, retardos, notas sincopadas... Tan importante es su mensaje, en opinión personal, que a cada nueva jornada de trabajo le correspondían nuevas alegrías e ilusiones llegando, pienso, a total compenetración.

Los deseos habidos en el trascurso creativo fueron muchos, por ejemplo: el de estar a la altura de lo ya existente respetando con sumo cuidado el estilo, la expresión, la dinámica, el espíritu reinante en su discurso...; el de hallar los timbres adecuados al momento y a la riquísima coloración del clave, trasplantando incluso ese ritmo un poco vacilante, como si flotase en el ambiente, que caracteriza a este precioso instrumento.

El FANDANGO DE SOLER fue un encargo del Festival Internacional de Santander y tuvo su estreno absoluto en dicho Festival, el 31 de agosto del pasado año. Por último decir que a través de este trabajo quise homenajear al monje escurialense, Antonio Soler, en el Año Europeo de la Música (1985). Mayo 1986

Comentario del autor: 

Desde  mis tiempos de estudiante en el Real Monasterio de El Escorial, he venido analizando con enorme interés la obra del monje escurialense Antonio Soler, -catalán ilustre formado en la Escolanía de Montserrat y, sin duda, uno de nuestros mejores músicos- y acariciando la idea  de llevar a la orquesta, ya sea de cámara o sinfónica, su mundo sonoro.

La oportunidad me surgió cuando una serie de circunstancias me acercaron al "FANDANGO", una de las partituras , como muy sabiamente decía mi maestro, el Padre Samuel Rubio, con la que se inscribe el compositor de Gerona en la lista de los grandes creadores que dejaron desbordar su fantasía por los ritmos de esta típica danza española: Gluck, Mozart, Boccherini, Rimsky-Korsakov, Albéniz, Granados, Falla ...

Es indudable que estamos frente a una pieza maestra y como tal repleta de aciertos. Todo en ella es genial, desde esa especie de bajo "ostinato" que se repite casi continuamente y cuya extensión no sobrepasa los dos compases, hasta los atrevidísimos adornos de elisiones, cromatismos, apoyaturas, retardos, notas sincopadas ... juegos sonoros, en fin, que consiguieron atraparme y con los que alcancé una total compenetración. Tanto es así, que al abordar la traslación mi primer deseo era situarme a la altura de la obra ya existente, respetando con sumo cuidado el estilo, la expresión, la dinámica, el espíritu reinante en el discurso... y hallando, por otra parte, los timbres adecuados al momento y a la riquísima coloración del clave, trasplantando incluso ese ritmo un poco vacilante, como si flotase en el ambiente, que caracteriza a ese precioso instrumento.

Afortunadamente, creo haber obtenido respuesta a mis deseos, pues el paso del tiempo se ha encargado de ir corroborando esta pieza como un auténtico logro en mi trayectoria artística.

El FANDANGO, fue encargo del 34 Festival Internacional de Santander y se estrenó  el 31 de agosto de 1985 en la plaza Porticada de dicha ciudad, por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, dirigida por  Eliahu Inbal .La obra participó en el Año Europeo de la Música y tres años más tarde fue elegida por Radio Nacional de España para la XX Temporada de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

  Ha sido interpretada por numerosas orquestas y adaptada por el Ballet Nacional de España en coreografía de José Antonio. Tanto en su versión concertística como en la coreográfica, ha viajado y cosechado éxitos en el mundo entero. La última ocasión en la que se ha escuchado ha sido con motivo de su presentación para arpa y cuarteto de cuerda, realizada a petición de María Rosa Calvo-Manzano. Junio 1999

PALLANTIA (1985)

Orquesta Clásica

Dedicada a Palencia

P:        0.2.2.0-2.0.2.0-2.2.0.0-perc-cu       

D:        20 minutos

E:        Palencia, Teatro Rey Don Sancho, Concierto Homenaje a Claudio Prieto, 29 octubre 1985

I:         Orquesta Ciudad de Valladolid. Luis Remartínez

G:        Grabación Radio Nacional de España

En:      Encargo Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia

Ed:      Editorial Arambol

Comentario del autor: 

PALLANTIA surge a raíz de un encargo de la Caja de ahorros y Monte de Piedad de Palencia.

Desde sus primeros planteamientos, desde esas reflexiones iniciales en relación al trabajo a desarrollar, todo se manifestaba en torno al pueblo de los vacceos, a la Pallantia romana y, como no, a esa Palencia de hoy. Ello ha significado un acercamiento al pasado y al presente, a su cultura y a su arte, a su música y sus danzas  para, una vez asumidas tales vivencias, ver hasta qué punto es posible su inserción en los pentagramas o, lo que es  lo mismo, en el concepto general de la obra.

Con toda franqueza tengo que advertir que no es nada sencillo especificar dónde y cómo se verifica la transmisión de cuanto has ido palpando día a día, incluso minuto a minuto, por una razón muy sencilla, porque nos hallamos ante un lenguaje abstracto, un lenguaje que además está permanentemente irradiando sugerencias, aún tratándose de una misma obra.

La estructura de PALLANTIA se formula en dos partes sin interrupción. Esto se debe a que el discurso musical se produce con naturalidad, con fluidez y con un sentido de la continuidad tan fuerte y poderoso que me llevó a su propio terreno, a ordenar los sonidos tal cual fueron surgiendo en el tiempo.

El elenco instrumental está compuesto por: 2 flautas; 2 oboes; 2 clarinetes; 2 fagotes; 2 trompas; 2 trompetas; 1 percusionista y cuerda. Octubre 1985

bottom of page