Orquesta sinfónica
Dedicada a Rafael Frühbeck de Burgos
P: 2.2.2.ci-2.1.2.1-4.3.3.1-tim-3perc-cel-cu
D: 17 minutos
E: Berlín (Alemania), Sala de conciertos de la Radio de Berlín, 7 enero 1995
I: Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín. Rafael Frühbeck de Burgos
G: Grabación Radio Nacional de España
CD Iberoautor SAO1267 –Málaga 2006 . Filarmónica Málaga .José de Eusebio
En: Encargo de Rafael Frühbeck de Burgos
Ed: Editorial Arambol
Comentario del autor:
Suele decirse que pertenecemos los españoles a una raza de personas un tanto "diferentes" en lo que a su concepción de la vida se refiere.
Sin pretender llegar tan lejos, sí diré que nuestro carácter obedece a una amalgama de peculiaridades nacidas de los numerosos cruces de culturas que ha visto nuestro suelo. Quizás por ello, conviven en nosotros rasgos en apariencia contradictorios, pero que la necesidad y la costumbre de los años, de los siglos, han hecho complementarios. Precisamente lo variopinto de tales características nos ha dado gentes de gran imaginación, y esto no sólo respecto a las artes, sino a cualquiera de las actividades que marcan nuestra cotidianeidad.
Pues bien, cuando el maestro Rafael Frühbeck de Burgos me propuso componer una obra, de inmediato recurrí a la idea de hacer uso de lo que constituye nuestra idiosincrasia, de forma que la música sirviera para rememorarnos, pero no limitándome a exponer estrictamente tales o cuales rasgos, sino que mi pretensión ha sido "fantasear", recrear mi visión de algo de lo que yo mismo formo parte, proponiendo al oyente un juego de impresiones sonoras que apela más a la imaginación que a la realidad, de ahí el título de la obra - FANTASIA IBERICA -, que a mi modo de entender comunica con fidelidad el mensaje que contiene.
La partitura está concebida en dos partes abiertamente distintas, a la vez que claramente coherente en cuanto a su unidad interna, algo que alude directamente al paralelismo con nuestra esencia. La primera es un canto que se sucede sin someterse a formas fijas, podríamos decir que se encuentra muy cercano a la improvisación, aunque no entendida como sistema de procedimiento funcional, sino más bien tratada como filosofía del concepto de libertad y de imaginación. La música es muy emotiva y pasional, imbuida de un cierto carácter místico que la relaciona con las esencias de la saeta, cuya fuerza espiritual y hermosura late por la España meridional en las solemnidades religiosas de Semana Santa. La segunda por el contrario, quiere reflejar nuestro lado alegre, la afición a lo bullicioso, el oficio de la picaresca, la gracia del ingenio... pero también sentimiento humano, caritativo, de entrega generosa y abierta a lo propio y a lo extraño, todas aquellas cosas que, en fin, nos dan nuestro talante vitalista y emprendedor. Sin embargo, que nadie quiera ver aquí el recurso fácil de lo típico y lo tópico - nada más lejos de mi intención - pues los planteamientos quieren acercar al oyente a una concepción que, aún siendo subjetiva, está realizada desde el respeto que da el conocimiento.
Cabe decir, finalmente, que la FANTASIA IBERICA está dedicada a Frühbeck de Burgos, en tanto impulsor de la misma, en tanto artista y en tanto español. Enero 1995
Orquesta de cuerda
P: Orquesta de cuerda
D: 14 minutos
E: Madrid, Auditorio Nacional de Música, Concierto homenaje de la ONE a Claudio Prieto por su 60 aniversario, 18 noviembre 1994
I: Orquesta Nacional de España. Ernest Martínez Izquierdo
G: Grabación Radio Nacional de España
En: Encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España
Ed: Editorial Arambol
Comentario del autor:
Adentrarse en el mundo de nuestros sueños es como situarse en el túnel del tiempo y realizar un viaje por nuestro interior en el que fuéramos viendo las escenas de nuestro pasado y presente e imaginando la futuras como en una suerte de moviola que nosotros mismos accionáramos siendo, a la vez, espectadores y parte integrante. Los sueños, en la medida en que los acomodamos a nuestros deseos más íntimos, nos permiten diseñar primero y afrontar después, las distintas etapas de nuestra vida con ilusión renovada. En el camino van quedando muchas cosas: metas que no se alcanzan, esfuerzos inútiles, sinsabores, desgracias... pero también logros obtenidos, empeños fructíferos, satisfacciones, alegrías... motivos, en definitiva, que contribuyen a proponer nuevas metas a nuestra imaginación, porque el ser humano necesita continuos impulsos para seguir evolucionando y esos impulsos no son sino sus sueños, a veces abandonados por otros nuevos que ocupan su lugar, a veces simplemente modificados, pero siempre presentes con el mismo ritmo que se suceden las vivencias que van perfilando nuestro espíritu.
Sin embargo, los sueños no siempre responden a los deseos que somos capaces de reconocer o racionalizar. También sucede que en ocasiones nos vemos, favorable o desfavorablemente, sorprendidos por las consecuencias que determinados acontecimientos nos provocan, cuya comprensión sólo alcanzamos cuando analizamos pasado el tiempo. Aquí se encierra mucha de la magia que circula en torno al mundo onírico y que le confiere una aureola especialmente atrayente, por cuanto la curiosidad humana a la vez desea y teme lo misterioso, lo desconocido.
Con el paso de los años, las personas solemos tender a reflexionar con mayor frecuencia y profundidad sobre nuestra vida. En contra de otras opiniones, soy de los que creo que conceptos como esperanza e ilusión deben presidir el pensamiento para continuar soñando nuestro futuro, pues no hay nada que iguale la sensación de ir cubriendo la realidad del camino con la imaginación.
Toda esa amalgama de sentimientos es, sin duda, muy difícil de expresar. Algunos nunca lo han hecho, otros han recurrido a la palabra, a la pintura, a la escultura o a la danza. Yo he intentado describir lo que han sido, son y serán mis sueños a través de la música y el resultado ha sido ENSOÑACIONES. Noviembre 1994
SINFONÍA 3 “Frühbeck Symphonie” (1994)
Orquesta de Cuerda
Dedicada a Rafael Frühbeck de Burgos
P: Orquesta de cuerda
D: 30 minutos
E: Madrid, Auditorio Nacional de Música, Concierto homenaje de la Orquesta de Cámara Reina Sofía a Claudio Prieto por su 60 aniversario,
21 diciembre 1994
I: Orquesta de Cámara Reina Sofía. Rafael Frühbeck de Burgos
G: CD SGAE 0017, Hyades Arts , Madrid 1994 –Orquesta de Cámara Reina Sofía. Rafael Frühbeck de Burgos
Ed: Editorial Arambol
Comentario del autor:
Cuando la Orquesta de Cámara “Reina Sofía” me comunicó su idea de celebrar un concierto homenaje con motivo de mi sesenta cumpleaños, así como una grabación sonora testigo de dicho acontecimiento, se me brindó la oportunidad de escribir una nueva obra que implicara mi participación activa y actual en tales actos, de tal modo que a la alegría de saber del interés demostrado por una institución tan prestigiosa como la que nos ocupa, se unía mi intención de responder a las atenciones recibidas con el agradecimiento que sin duda merecía. Desde sus inicios, el proyecto contó con la presencia y el impulso de uno de los más grandes directores de nuestro tiempo; el maestro Rafael Frühbeck de Burgos. Ambos habíamos tenido la ocasión de trabajar juntos poco tiempo atrás, ya que Rafael me había encargado una obra para ser estrenada con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, la “Fantasía Ibérica” y los frutos de esa colaboración resultaron profundamente satisfactorios. Tal cúmulo de circunstancias me llevó a pensar en una partitura que reflejara las cualidades humanas y artísticas de las que hace gala Frühbeck de Burgos, que son muchas y muy valiosas, a la vez que sirviera para poner de manifiesto las propias de la Orquesta de Cámara “Reina Sofía”. A este proyecto se sumaría más adelante, la Sociedad General de Autores y Editores, asumiendo la síntesis de las sugerencias habidas hasta aquellos instantes. Y todo ello, dentro de esa línea inteligente de apoyo continuado a la creación española.
Así nació la SINFONÍA 3 “Frühbeck symphonie”, obra cuya estructura interna obedece a unos objetivos formalmente delimitados mediante dos partes y una coda, configurando un cierto sentido cíclico que entrelaza significados alegóricos y reales, huyendo de cualquier connotación anecdótica.
Un breve análisis nos llevaría a una primera parte dominada por las raíces hispanas tratadas desde una perspectiva que podríamos llamar socio-cultural. Se trata de un pasaje de ritmos impetuosos, exultantes y tímbrica muy colorista que ofrecen un carácter de signo vitalista en el que se va alternando una serie de solos que transmiten ese espíritu individualista que es tan propio al español y que tanto ha contribuido a poblar nuestro suelo de genialidades reconocidas en el mundo entero.
La segunda parte, por el contrario, es un movimiento lento y de honda expresividad en el que, sin olvidar los fundamentos de la maravillosa polifonía española, tan presente en la obra, se dirige a los grandes hallazgos de la música alemana a lo largo de la historia, donde los aspectos formales se desarrollan con gran meticulosidad y perfección, sin por ello dejar de dar rienda suelta a los aspectos puramente espirituales con la viva intención de alcanzar páginas de auténtico calado en la expresión, la belleza y la comunicación.
Por último, la coda retoma los principios expuestos en el primer tiempo, no sólo a modo de recapitulación sino también como síntesis de dos mundos que, aún bajo su apariencia contradictoria, pueden convivir en total armonía como de hecho conviven, y así queda patente, en la persona a quien la obra está dedicada. Noviembre 1994
Orquesta Sinfónica
P: 1.2.fta en sol.2.ci-rqto.2.1.2.1-4.4.3.1-tim-3perc-cel-p-cu
D: 9 minutos
E: Madrid, Auditorio Nacional de Música, Concierto extraordinario 90 aniversario Orquesta Sinfónica de Madrid, 9 noviembre 1994
I: Orquesta Sinfónica de Madrid. José Ramón Encinar
G: CD A&B Master Record 94-VII, Madrid1994 – Orquesta Sinfónica de Madrid. José Ramón Encinar
En: Encargo Orquesta Sinfónica de Madrid para el aniversario de su 90 aniversario
Ed: Editorial Arambol
Comentario del autor:
Una celebración es siempre un motivo de alegría y si, además como en este caso, el motivo nos atañe directamente y a nuestro entorno, el regocijo es por partida doble, porque no sólo hemos de felicitar a la Orquesta Sinfónica de Madrid al cumplir noventa años de andadura profesional, lo que la sitúa entre las agrupaciones con más raigambre y prestigio de nuestro país, sino también porque ha querido festejarlo interpretando música de autores españoles contemporáneos, entre los que he tenido la satisfacción de encontrarme.
TOQUES DE FIESTA nace, pues, como encargo de la Orquesta Sinfónica de Madrid y su propósito no es sino participar en el homenaje más que merecido, a través de un mensaje que pretende reflejar ese ambiente festivo que caracteriza la conclusión de una fructífera etapa jalonada de éxitos. Quiero señalar, así mismo, que la orquesta Sinfónica de Madrid es digna de los mayores elogios al haber huido de lo que podríamos llamar programación al uso, asumiendo un nuevo reto profesional como colofón al espíritu que la ha mantenido en primerísima línea durante nada menos que noventa años. Felicidades. 1994
Orquesta Sinfónica
P: 2.2.2.ci-rqto.1.1.2.1-4.3.3.1-tim-3perc-cu
D: 10 minutos
E: Madrid, Auditorio Nacional de Música, Concierto extraordinario inauguración 50 aniversario de la muerte de Manuel de Falla,
21 noviembre 1995
I: Orquesta Sinfónica de Madrid. Rafael Frühbeck de Burgos
G: CD Iberoautor SAO 1267 – Málaga 2006 . Orquesta Filarmónica de Málaga. José de Eusebio
En: Encargo de Rafael Frühbeck de Burgos
Ed: Editorial Arambol
Comentario del autor:
PEÑAS ARRIBA "Adagio para gran Orquesta" (1995)
Orquesta Sinfónica
Basada en la obra homónima de José María Pereda
Homenaje del autor a la ciudad de Santander
Dedicada a Fernando Mora
P: 1.2.2.ci-2.1.2.1-4.3.3.1-tim-3perc-cel-cu
D: 22 minutos
E: Santander, Palacio de Festivales, XLV Festival Internacional de Santander, 21 agosto 1996
I: Orquesta Filarmónica de Wroclaw. Marck Pijarowski
G: Grabación Radio Nacional de España
CD Iberoautor SAO 1267 – Málaga 2006 . Orquesta Filarmónica de Málaga. José de Eusebio
En: Encargo de la Obra Cultural de Caja Madrid para el XLV Festival Internacional de Santander
Ed: Editorial Arambol
Comentario del autor:
Cuando se planteó el encargo de la Obra Cultural de Caja de Madrid de componer una partitura para ser estrenada en el marco del Festival Internacional de Santander, quise utilizar una música que entrara en estrecho contacto con el acervo cultural cántabro que, por otra parte, me resulta tan cercano y querido. Me vino entonces a la memoria la figura y la obra del que fuera el mejor exponente de la literatura costumbrista cántabra, particularmente en su vertiente "montañesa": José María de Pereda y su "PEÑAS ARRIBA". Aunque escrita con ese lenguaje un tanto encorsetado e imbuído del estilo presente en la literatura española barroca, la novela ofrece muchos puntos de referencia en cuanto a la cotidianeidad en la vida de la montaña cántabra, algo que para mí tiene mucho de familiar por su proximidad con la montaña palentina, mi lugar de origen. Evitando cuidadosamente lo tópico, pero sin renunciar al tipismo de su cultura, he pretendido plasmar en mi obra la forma de vida que nos muestra la visión de Pereda, haciéndolo a través de las tonadas cántabras, en las que me inspiro para esta suerte de homenaje.
La composición de esta obra, por otra parte, responde a los planteamientos no sólo artísticos, sino también personales, que me han llevado a buscar la libertad para expresar con independencia una música cada vez más atenta hacia lo que entiendo son nuestras herencias profundas, aquellas que nacen de la aportación de cada individuo a la colectividad a la que pertenece. En buena medida, me han llevado a ello las circunstancias que nos rodean y que vivo con preocupación, porque parecen llevarnos hacia una sociedad que desprecia la formación humanística, a mi juicio uno de los pilares educativos básicos, y, en consecuencia, no aprecia el papel que juegan sus creadores, un papel generalmente opuesto a ese fomento de la mediocridad, del mal gusto y de la violencia, que venimos padeciendo desde distintos sectores. Por el contrario, creo que lo que hay que fomentar es la pluralidad de opiniones, la libertad para expresarlas, el apoyo para conseguir las ilusiones y los sueños de cada cual y, sobre todo, el respeto hacia quienes valoran los esfuerzos ajenos y respetan a los demás.
Con "PEÑAS ARRIBA" he querido unirme a tantos montañeses, ilustres humanistas y respetuosos paisanos, que, como José María de Pereda, Amós de Escalante o Marcelino Menéndez y Pelayo, han amado cada detalle de su tierra, han transmitido la belleza de sus paisajes y han hablado al mundo de la literatura, pintura, escultura, danzas y cantos cántabros. He pretendido que tuvieran también su lugar los grandes amores que Pereda refleja en sus protagonistas, entre ellos, la figura literaria de la madre, una granadina guapísima y sensible, que me ha dado pie para teñir con aromas del sur algunos instantes de la obra.
"PEÑAS ARRIBA" está á dedicada a Fernando Mora, otro de los más tenaces animadores de la música y los músicos españoles. Agosto 1996
ADAGIO DE LA SINFONÍA 3 “Frühbeck Symphonie” (1997)
Orquesta de Cuerda
P: Orquesta de Cuerda
D: 12 minutos
E: Madrid, Auditorio Nacional de Música, 27 marzo 1998
I: Orquesta Nacional de España. Rafael Frühbeck de Burgos
G: Grabación Radio Nacional de España
CD Iberoautor SAO 1211 – Madrid 2006. Orquesta Filarmónica de Málaga. Pascual Osa
Ed: Editorial Arambol
Comentario del autor:
El ADAGIO proviene de la segunda parte de la “Sinfonia 3 - Frühbeck Symphonie”, obra que en su día fue un encargo de la Orquesta de Cámara Reina Sofía a iniciativa de Rafael Frühbeck de Burgos y que lleva explícita la dedicatoria en su título. Concebida en dos partes y una coda, poco después de su estreno en 1994 y en el marco de las celebraciones de mi sexagésimo cumpleaños, es el propio director el que pide que el segundo movimiento se convierta en una pieza autónoma, dando lugar a este ADAGIO en el que cobran vida los fundamentos de nuestra polifonía junto a los aspectos formales de la tradición germánica, todo ello envuelto en una rítmica que de nuevo nos transporta inevitablemente hacia lo español.
Esta nueva pieza es un movimiento lento y de honda expresividad en el que, sin olvidar los fundamentos de la maravillosa polifonía española, tan presente en la obra, se dirige a los grandes hallazgos de la música alemana a lo largo de la historia, donde los aspectos formales se desarrollan con gran meticulosidad y perfección, sin por ello dejar de dar rienda suelta a los aspectos puramente espirituales, con la viva intención de alcanzar páginas de auténtico calado en la expresión, la belleza y la comunicación. A tal fin, deseo citar un par de pinceladas en relación a los agudos comentarios que en su día hizo Javier Suárez Pajares: “Se trata de una obra hermosa de dirigir, elegante y espectacular...” “La segunda sección es un movimiento largo, una melodía sin fin de amplios vuelos, un homenaje a la rítmica exultante de lo hispano frente a la densidad de textura y dramatismo de la evocación germánica...”
Orquesta Sinfónica
Dedicada a Rafael Frühbeck de Burgos
P: 1.2.2.0-2.2.0.0-4.3.3.1-tim-3perc-cu
D: 8 minutos
E: Berlín, Sala de Conciertos de la Radio de Berlín, Concierto homenaje a Rafael Frühbeck de Burgos por su 65 aniversario, 5 septiembre 1998
I: Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín. Rafael Frühbeck de Burgos
G: Grabación Radio Nacional de España
En: Propuesta de Humberto Orán para el 65 aniversario de Rafael Frühbeck de Burgos
Ed: Editorial Seemsa
Comentario del autor:
Cualquier pretexto es bueno para escribir una obra pero si, como es el caso, se trata de festejar algo tan alegre como un cumpleaños, el pretexto pasa de bueno a excelente. Tal es el motivo que anima "F D B 65", cuyo objetivo no es sino homenajear al maestro Rafael Frühbeck de Burgos, uno de los nombres más importantes en el arte de la dirección orquestal de nuestros días.
El planteamiento de la obra es, en esencia, un juego con la triada Si b, Re, Fa, extraída de su propio título, con el que simplemente pretendo recrear ese ambiente festivo propio de este tipo de celebraciones. Julio 1998
Orquesta Sinfónica
P: 1.3.2.ci-rqto.2.1.3.1-4.3.3.1-tim-3perc-arp-cu
D: 18 minutos
E: Madrid, Auditorio Nacional de Música, Concierto inaugural de la Orquesta Filarmónica de Madrid, 1 octubre 1998
I: Orquesta Filarmónica de Madrid. Pascual Osa
En: Encargo Orquesta Filarmónica de Madrid y Centro para la Difusión de la Música Contemporánea
Ed: Editorial Arambol
Comentario del autor:
Hace poco más de un mes recibí una propuesta de la Orquesta Filarmónica de Madrid para realizar una obra destinada al que sería el concierto de presentación de la nueva andadura de la formación orquestal , que regresa a los círculos musicales tras varios años de inactividad, aunque avalada por casi ocho décadas de vida, a lo largo de las cuales ha contado con batutas de la talla de Bartolomé Pérez Casas, Saco del Valle, Pablo Sorozábal, Alexander Glazounov, Ernesto Halffter, Odón Alonso o Isidoro García Polo, su último titular.
Embarcado como estaba entonces en una obra de la envergadura del Concierto de Soria, para flauta de pico y orquesta de cuerda, me pareció en principio un empeño difícil de acometer pero, al propio tiempo, me atrajo el ser partícipe de una de esas iniciativas que siempre he apoyado y defendido. Debo decir, además, que me he visto contagiado del empuje y la ilusión que en ello han puesto dos personas: Leandro Monjas y Pascual Osa, gerente y director artístico, respectivamente, de esta Orquesta Filarmónica
de Madrid. Sus objetivos, que pretenden alcanzar gracias a la financiación privada, son francamente ambiciosos y están basados en dos pilares que se me antojan, sin duda, fundamentales: un alto nivel artístico y la oferta de un repertorio en el que la música española juegue un papel realmente protagonista. Así, este Concierto Filarmónico inaugura una serie de proyectos que figuran entre sus intenciones de futuro más inmediatas.
La obra, encargo del CDMC para la Orquesta Filarmónica de Madrid, y cuya ejecución está concebida en un solo trazo, como viene siendo habitual en mi entender creativo, responde también plenamente a esa sinceridad con la que he abordado cada uno de los mundos estéticos que han venido dando vida a mi trayectoria artística. Por otra parte, la idea que anima este Concierto Filarmónico no es otra que la de reflejar con la máxima fidelidad esa maravillosa aventura que acaba de iniciar y a la que quiero sumarme no sólo con mi música, sino además con mi más entusiasmado aplauso, como sin duda merece un proyecto de tamaña magnitud, al que deseo la mejor de las fortunas. Septiembre 1998