top of page
Buscar

Claudio Prieto y la Escala Dorada

24 Noviembre 2021

Hoy hubiera cumplido Claudio Prieto 87 años. Claudio tuvo siempre un especial interés por el arte y eso quedó plasmado en numerosas obras. Una de ellas fue Escala Dorada, para orquesta sinfónica, que escribió en 2003 como homenaje a la Catedral de Burgos y, en particular, por la famosa Escalera o Escala Dorada, construida en 1519 por Diego de Siloé. Este año la Catedral de Burgos ha celebrado su 800 aniversario.




Escala Dorada se estrenó en el Teatro Principal de Burgos, dentro del IV Estío Musical Burgalés, el 6 septiembre 2003, por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Guido Mancusi. Fue un encargo de IV Estío Musical Burgalés. Sobre la obra dejó Prieto el siguiente comentario:


Muchas son las bellezas que ofrece al caminante la catedral de Burgos. No en vano se encuentra entre los primerísimos monumentos del mundo por la magnificencia de su arquitectura y el esplendor de su ornamentación. Quien se acerca a ella, incluso quien no lo hace por primera vez, se ve envuelto en un carrusel de sensaciones provocadas por la riqueza de contrastes que se muestran ya en su fachada, y que no son sino la antesala de su mundo interior, donde se citan la sabiduría y la exquisitez de los artífices de una de las etapas doradas del arte español.

Es a este mosaico de impresiones, a esta paleta asombrosa de luces y sombras, y al placer que se destila de la simple y callada contemplación de cada uno de sus recodos, a los que está dedicada esta obra, que toma su nombre de una de las numerosas joyas que contiene la catedral: la famosa Escalera o Escala Dorada, construida en 1519 por Diego de Siloé y rematada en 1526 por el rejero francés Maestre Hilario con una barandilla de hierro sobredorado.

Escala Dorada ha sido escrita por encargo del Estío Musical Burgalés y quiere ser un sincero homenaje a la catedral de nuestra admirada ciudad castellana. Julio 2003

14 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page